domingo, 3 de agosto de 2014

PROYECTO DE ABEJAS BUSCA ORGANIZAR EL TRÁFICO
[Img #21006]Los enjambres de abejas han sido desde la antigüedad objeto de estudio por su asombroso nivel de organización colectiva. Hasta el punto de que todavía hoy en día los investigadores creen que se puede aprender de estos insectos y de otros ejemplos del mundo animal para mejorar algunas tecnologías de vanguardia, como los sistemas inteligentes.
Este es el objetivo del proyecto europeo Local4Global (España). Los impulsores consideran que, dotando de mayor inteligencia a las actuales tecnologías TIC, es posible desarrollar sistemas que logren reducir entre un 20% y un 80% el consumo de energía de los hogares y mejorar un 70% las redes de tráfico, lo que se puede traducir en un ahorro de tres millones de euros en una comunidad de 100.000 personas.
Para mejorar el rendimiento global de estos sistemas, los socios proponen incorporar propiedades de los sistemas naturales, como los enjambres de abejas, para enriquecer con variables como la cooperación o la evolución los sistemas inteligentes artificiales.

El proyecto aplicará los recientes avances en optimización descentralizada, que permitirá, entre otras cosas, que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos puedan no sólo aportar información en tiempo real y calcular las decisiones adecuadas en cada momento, sino que también serán capaces de adaptarse de manera óptima a los continuos cambios del entorno. Por ejemplo, se calculará automáticamente las órdenes que deben ser enviadas a los dispositivos de aire acondicionado, a los semáforos y conductores, para mejorar el funcionamiento global.

IK4-TEKNIKER está desarrollando el software que integra la aplicación Local4Global, compuesto por un middleware que se acopla con los dispositivos físicos pre-existentes y unos servicios en la nube para ofrecer comunicación entre los sistemas, de forma que no son necesarias modificaciones significativas en la infraestructura.

3 comentarios:

  1. El blog está muy interesante, ya que se aprende mucho de lo nuevo que hay en la ciencia, pero pienso que deben colocar las fuentes de información al final del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tomará en cuenta tu recomendación, muchas gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar